El distrito número 6 de la ciudad de Valencia recibe el nombre de Pla del Real (en español, Llano del Real) y es una combinación entre exclusividad, ambiente familiar y también rasgos de barrio obrero.
De una importancia fundamental dentro de la ciudad, el distrito del Pla del Real alberga algunos de los centros neurálgicos de Valencia: Campus de la Universidad de Valencia, Paseo de la Alameda, Estadio de Mestalla, Palacio de la Exposición, Jardines del Real…
Particularidades del barrio
Aunque su nombre puede inducir a error, es importante destacar que en este caso el término ‘real’ no guarda ninguna relación con temas de la realeza. Es cierto que el nombre de este distrito proviene de lo que en su momento fue el palacio de los reyes de Valencia.
Pero el concepto ‘real’ es una derivación de la palabra árabe ‘riyad’ que en español significa ‘jardín’. Y es que en el Pla del Real encontramos los Jardines de Viveros, uno de los parques más grandes de la ciudad, y centros deportivos como la Hípica o el Club de Tenis de Valencia.
Plazas y calles más importantes
La avenida de Aragón y la de Primado Rey establecen el límite oriental y septentrional del barrio, que al sur se corta en el paseo de La Alameda. Aunque si hubiera que elegir una única arteria protagonista en el distrito, esta sería sin duda la avenida Blasco Ibáñez. Es aquí donde se concentra la mayoría de negocios y donde el tráfico puede resultar más complicado en las horas puntas.
También nos gustaría destacar la curiosa zona del barrio Jaume Roig en la que se encuentran las antiguas casas de los periodistas, dos filas de chalets independientes en medio de la ciudad.
Zonas de restaurantes
Los residentes en este distrito (entre los que destaca una amplia comunidad de universitarios, pues es aquí donde se encuentra el campus de la Universidad de Valencia) frecuentan dos zonas de bares y restaurantes en las que es habitual comer de menú o tomar el aperitivo. Se trata de las calles perpendiculares a la avenida Blasco Ibáñez y los alrededores de la avenida de Aragón. En ellas encontrarás desde lugares tradicionales hasta locales más funcionales adaptados a las necesidades (y el presupuesto) de los estudiantes.
Zonas de tiendas y negocios
Paseando por el barrio no te resultará complicado encontrar pequeños comercios en los que cubrir las necesidades básicas diarias, tiendas ecológicas y conocidas cadenas de supermercados. Pero si hay algo verdaderamente destacable es la cantidad de pastelerías que pueblan sus calles. Si eres goloso, será tu perdición. Pasando por alto algunas calles residenciales algo más exclusivas, el distrito de Pla del Real conserva su esencia de barrio, salpicada aquí y allá por las frescura que le imprime la vida universitaria.
Sitios donde ir con niños
Centros deportivos, parques y jardines forman parte del paisaje de este barrio. El paseo de La Alameda es durante las tardes y las mañanas de los fines de semana un lugar extraordinario para salir de paseo con los niños.
Zonas para salir de noche
La noche es joven en Pla del Real gracias a la presencia de universitarios y a la cercanía otros populares distritos de fiesta como la zona de Cedro. Pero también en el propio corazón del distrito (la avenida de Aragón y las calles que la rodean) hay numerosos locales para tomar una copa, escuchar música en directo o aprender a bailar salsa en ambientes muy caribeños.
Este animado barrio residencial se ha desarrollado considerablemente en los últimos años por lo que un elevado porcentaje de sus edificios es de construcción relativamente reciente. Si le interesa conocer la oferta inmobiliaria de la zona, no dude en contactar con Inmobiliaria CasasMed y recibirá información detallada de las propiedades disponibles en el barrio.